Síguenos en Twitter

miércoles, 1 de octubre de 2014

Descripción del terror.


Casa Mariani-Teruggi


En un barrio tan callado, se trató de silenciar a un grupo de montoneros con su imprenta clandestina. Parece que fue hace mucho tiempo, pero no llega a las cuatro décadas el increíble acontecimiento. Una casa, una familia, unos amigos, una imprenta pero no una ideología pudieron cercenar a disparos más de cien efectivos del ejército en aquel medio día de Noviembre en la ciudad de La Plata. Los enormes agujeros de bala que destacan visualmente desde afuera de las rejas, demuestran la brutalidad y la barbarie que la dejaron marcada por tantos años.

Pareciera que el tiempo no hizo demasiados estragos en la apariencia de la casa Mariani-Teruggi. Está hoy perfectamente conservada en muchos aspectos. Conservada en el estado en el que fue dejada durante la dictadura. Al entrar está aquel desvencijado Citroën con innumerables  agujeros de bala de distintos calibres.  El mismo sobre el cual Diana repartía los periódicos de la revista Evita Montonera. Para que aquellas balas llegaran al auto tuvieron que atravesar una puerta de garaje metálica que estaba un poco oxidada pero no más de lo que uno espera encontrar luego de tal período. No puedo identificar el color de aquellas cuatro paredes. Puedo decir que son blancas, o color crema. Pero con un ligero toque naranja óxido acercándose al cielorraso, y es el característico que inunda a toda la casa. O gran parte de ella. El techo completamente destruido está, como si hubiera caído una lluvia de solamente balas, aunque al parecer así lo fue.

En la primera habitación, la que da hacia el hall y entrada de la casa, está donde Diana y Daniel dormían junto a la cuna de su beba Clara. El piso parece remodelado, es de madera y barnizado. Es lo único que no me cierra de la casa además de la estructura metálica construida con el fin de satisfacer visualmente a los visitantes. De izquierda a derecha no parecen haber muchos balazos, pero de frente en dirección hacia afuera, hay un enorme boquete que disminuye en tamaño y sigue la secuencia atravesando una habitación y tocando la izquierda del baño. Una persona no imagina como pudo ser que de verdad se haya atacado aquel hogar con un elemento tan contundente y destructivo como una tanqueta. El decorado del hogar no varía demasiado, muchos agujeros de bala, demasiados, son los que ponen en contexto aquel lúgubre sitio. En la siguiente habitación está otra aunque sin suelo de madera porque es la cocina comedor. Sobre la pared de éste están colgados varios cuadros con nombres y apellidos. Todos de los que murieron en la casa, más Daniel aunque casi un año más tarde fuera asesinado.

El baño es sumamente pequeño, pero no parece incómodo, la grifería no es muy antigua, inclusive parecía en uso. Me da esa sensación al menos. La bañera sí está muy sucia, con hongos y  un color ferroso. Aquella bañera pudo haber sido el resguardo de la beba ante el salvajismo de estado. Impresionante  pensarlo.

Un limpio patio con un enorme y fructífero limonero hace combinación con un lavabo bastante grande de concreto. Hacia la izquierda de éste está una pared muy grande en lo que parece un taller. Pero es en fin la razón por la que aquellas personas no siguen con vida. Parece un simple galpón, muy estrecho en el que no entran muchas personas. Sin embargo se la ingeniaron para manejarse dentro. Un sistema complicado y a la vez sostificado es el que se observa para poder entrar hacia el lugar. Mediante un motor con polea que conecta un pedazo de pared a la perfección con el exterior, se ve la inteligente entrada que utilizaban para poder acceder a la maquinaria para producir e imprimir sus revistas. Puedo sentir el aroma y movimiento de la imprenta en mi mente cuando camino por aquel estrecho pasillo. Si, lamentablemente esto sucedió pero me enorgullece de que existe la lucha por vuestros ideales, esta casa es la prueba más fehaciente del daño infligido por argentinos que alguna vez pude ver de tan cerca.

Casa Mariani-Teruggi, Sitio de recuerdo de la resistencia y del terrorismo de estado en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siguenos en Facebook