Síguenos en Twitter

jueves, 19 de septiembre de 2013

Leer Operación Masacre

RODOLFO WALSH Y SU LEGADO


Operación Masacre


Abriendo un libro me metí en una gran historia. Muy característica por la importancia que entraña la obra.  El autor en un bar de la ciudad de La Plata, donde se reunía para jugar ajedrez o hablar, simplemente, escucha la frase "un fusilado vive". Como buen escritor la curiosidad lo invade y comienza una investigación que lo pone en contacto con "el fusilado". Por la investigación que ejecuta descubre que hay más sobrevivientes: Giunta, Livraga, Di Chiano, Gavino, Troxler, Rogelio Díaz, Benavídez. Averigua que en Florida, Vicente López, las personas que se encontraron fortuitamente eran: Carranza que busca a Gariboti para escuchar por radio la de Lausse el 9 de junio de 1956en la casa de Torres, inquilino de un departamento de pasillo de Di Chiano que es el dueño. 

Hasta allí llegan también Mario Brion, Lizaso, Livraga que lleva a Vicente Rodríguez, Torres, Troxler después y también dos pesquisas infiltrados como aparentes escuchas de la pelea pero que en realidad han ido para averiguar si existían en el lugar armas, y poder cumplir con la orden de aniquilamiento. Desde aquí en adelante el relato se organiza de manera paralela con los hechos del verdadero levantamiento de Valle, lo que ocurrió con estas personas que se habían reunido para escuchar la pelea, y lo que ocurre al mismo tiempo en los altos mandos, anunciado desde la radio. El narrador se mantiene ajeno, pues el narrador oíble y creíble es la voz de la radio en la manipulación de la verdad.


En Campo de Mayo el levantamiento ocurre a las 21,30 hs; la pelea de Lausse termina a las 23,00 hs y la radio no transmite todavía ninguna noticia. Mientras tanto, la policía, para eso han llegado los dos inspectores antes señalados hasta la casa de Torre, cree que en ese departamento la gente está conectada con Tanco supuesto ideólogo de la causa de Valle.
Mientras las horas pasan, los sucesos se van dando cuando se comunica que ha ocurrido un levantamiento en Campo de Mayo, Escuela de Mecánica, Avellaneda y La Plata y en el término de 12 horas se han fusilado 18 personas, pero este hecho no se difunde.


A las 23,00hs llega la policía al departamento, derriba la puerta, suben a los sospechosos de conato al colectivo y los llevan a las 0,45 hs a la Unidad Regional. Después que ha sido dada la orden de detención, se difunde la noticia de la Ley Marcial: 0,32 hs a las 2:45 hs Rodríguez Moreno, comisario, decide tomarles declaración, a las 3:45 hs concluyen los interrogatorios a las 4:45 hs Orden de fusilamiento de Fernández Suárez.
Sigue el relato minucioso de los hechos de la masacre, de los tiros de gracia. Relato minucioso de los que se salvaron, de los que murieron y cómo. Se dedica el autor, ya en su rol de investigador, en seguir el laberinto de los hechos relatados por Livraga sobreviviente, ya que los otros sobrevivientes están alojados en Embajadas, o locos.


Livraga relata que después del tiro de gracia logra escapar, es encontrado por un policía que lo lleva hasta el policlínico, donde vive un nuevo martirio. Se producen varios percances por parte de la policía que trata de rescatar el recibo otorgado en la Unidad Regional. Livraga logra hacerlo "desaparecer de la vista de la policía y es la prueba de que había estado en esa Unidad, hecho que la policía negaba. Se produce intercambio fe telegramas con el gobierno e interviene Jorge Doglia como jefe de la División Judicial de la Policía.


El autor como el investigador llega hasta la Suprema Corte, pero el crimen queda impune.


En las circunstancias políticas y sociales a historia se desarrolla el 9 de junio de 1956 en José León Suárez (Gran Buenos Aires, Argentina). El general Juan Domingo Perón había sido derrocado un año antes y el general Pedro Eugenio Aramburu gobernaba el país. El peronismo es proscripto. En junio de 1956 el general peronista Juan José Valle encabeza una revolución con el fin de provocar la caída de Aramburu y que Perón vuelva al poder. La revuelta fracasa y se decreta la ley marcial. Valle y otros conspiradores son fusilados. 
Un importante argumento es una investigación basada en las revelaciones de los que lograron escapar a un fusilamiento clandestino y que tenían nada o poco que ver con el alzamiento de Valle. El jefe de la policía bonaerense, Teniente Coronel Desiderio Fernández Suárez, encabezó un hallanameinto antes del inicio del alzamiento y de que rigiera la ley marcial. Llevaron a los detenidos a la Brigada de Investigaciones de San Martín y, desde La Plata, ordenó su fusilamiento (sin tener pruebas de la vinculación del grupo detenido con el levantamiento militar) en un basural de José León Suárez. 




APARTADO DE SINÓPSIS
El autor muy describe detalladamente el basural de José León Suárez (donde se realiza el fusilamiento), La Florida (donde se produce el allanamiento) y Campo de Mayo (el levantamiento militar). Perspectiva en que es contada la historia. Intervención del autor Walsh es protagonista e hilo conductor de la historia al tomar contacto con el fallido intento de alzamiento como vecino de una unidad militar y de la sede policial de La Plata y, seis meses después, al conocer al abogado Jorge Doglia, quien lleva adelante la denuncia judicial de Juan Carlos Livraga, al cual luego entrevista. La historia es contada desde el autor, utilizando primer persona. 
Como lleva adelante la investigación, fuentes que utiliza 
- Walsh armó la lista de sobrevivientes por datos concretos, hipótesis o intuición; trazó el rasgo sicológico de cada uno de ellos a través de entrevistas personales o descripciones por parte de familiares, amigos o testigos. 
- Habló con testigos presenciales del allanamiento. 
- Obtuvo la versión taquigráfica de las sesiones de la Consultiva Provincial donde se debatió el asunto. 
- Fue al baldío y sacó fotos del lugar. 
- Rescató de su exilio a prófugos inocentes. 
- Enfrentó contradicciones, aclaró hechos, dilucidó mensajes velados, leyó entrelíneas y abrió la senda de la verdad más allá del primer testimonio de Livraga. 
- Tomó las máximas precauciones para proteger a sus informantes siguiendo su obligación periodística. 
- Basada en la recolección de testimonios directos de los principales actores, la reconstrucción de las investigaciones judiciales y la novela policial generada en hechos verídicos, los datos de “Operación Masacre” están fundados en el testimonio coincidente y superpuesto de varias personas. 
- Realiza la reconstrucción minuciosa de lo ocurrido durante la noche del 9 al 10 de junio. Conclusiones 
- El fin de “Operación Masacre” es demostrar la ilegalidad de los fusilamientos; aunque la decisión de matarlos a todos ya estaba tomada cuando llegan a la casa de Florida, esto sucedió antes de que rigiera la ley marcial. De los catorce detenidos sobrevivieron seis, pero solo dos o tres tenían alguna noticia sobre la revolución encabezada por el general Valle y, por lo tanto, eran inocentes en su totalidad. 
- El autor no mezcló el alzamiento militar de Valle con el crimen de José León Suárez, recién en el penúltimo capítulo hace referencia a los fusilamientos de los militares que protagonizaron la revolución. 
- Los fusilamientos los realiza el comisario Rodolfo Rodríguez Moreno, jefe de la Unidad Regional, obedeciendo órdenes del jefe de la policía bonaerense, Desiderio Fernández, quien a su vez obedeció órdenes del General. 
- El juez Belisario Hueyo logro la confesión de los autores materiales de la masacre –funcionarios policiales y militares- y desarmó la coartada de Fernández Suárez y su cómplice, el ministro Osorio Arana. 
- Mediante artilugios legales se logró que la causa pasara al fuero militar y Desiderio Fernández Suárez pasó a ser juzgado por el juez militar teniente coronel Abraham González. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siguenos en Facebook