Síguenos en Twitter

jueves, 3 de octubre de 2013

REVOLUCIONES

VACACIONES REVOLUCIONARIAS


Y ahí estaba yo, en una isla tropical para disfrutar un poco fuera de la corrupción y golpes de estado en mi país. Si hubiera sabido que ésta isla estaba empezando una revolución venía antes. No es muy común que vea revoluciones en Argentina. Bueno si, al menos del ejército que dicen llamar revoluciones a los golpes de estado. Damas y caballeros, me había ido de vacaciones a Cuba.
Sierra Maestra, Cuba.





En la década del 60´ se estaba por llevar a cabo una revolución que se encargaría de sublevar al gobierno de Fulgoncio Batista. Un grupo de guerrilleros uniformados se había reunido en Sierra Maestra, un cordón montañoso alargado ubicado sobre la costa en el extremo sudeste de la isla, a poco más de 800 km de su capital, La Habana.




El 26 de Julio había mucho más movimiento en el país. Un contacto amigo me informaba que pasaba día a día en La Habana. Por suerte llevaba conmigo una cámara y dinero para moverme. Adiós vacaciones, necesito seguir este movimiento me dije.

Ambiente de guerra se notaba en el aire. El 16 de enero la guerrilla bajo la dirección de Fidel Castro lleva a cabo su primera acción militar, atacando y tomando el pequeño destacamento militar de La Plata.



Era impresionante, lograba escabullirme con mi cámara y simplemente me dediqué a seguir al movimiento desde entonces.



Equipos de camarógrafos aprovechaban a hacer entrevistas a Fidel Castro, quien aumentaba su popularidad y simpatía hacia los guerrilleros divididos por el país. Varios días pasaron en Sierra Maestra hasta que se logra firmar el manifiesto de Sierra Maestra.



Día a día la masa de combatientes se hacía más grande. Cada dos días se avanzaba a una ciudad más. Con el fin de llegar a La Habana y cumplir la revolución por la que tanto habían luchado.



Cuando se produce el alevoso asesinato de Frank País, un dirigente estudiantil reformista, maestro y revolucionario cubano que luchó contra la dictadura en Santiago de Cuba, se desencadena un estallido popular y termina de volcar a la opinión pública contra el régimen de Batista. Es impresionante la pasión por la que cada cubano lucha por romper las cadenas de la corrupción.



El 5 de septiembre una masa de revolucionarios sublevó la base naval de Cienfuegos con apoyo de milicianos del Partido Auténtico y del Movimiento 26 de Julio. El gobierno respondió con una cruel represión que incluyó el bombardeo de la base por la aviación de Batista.

El Che y Cienfuegos, dos líderes revolucionarios, son enviados al centro del país para dividir la isla en dos y preparar el ataque a la estratégica ciudad de Santa Clara y llegar más prontamente a La Habana.



Cansado y con poco dinero, me uní al movimiento como periodista en la revolución. Obtenía transporte y comida. Luego del éxito de Santa Clara, Simultáneamente, el mismo 1 de enero, Fidel Castro entró triunfante a Santiago de Cuba, declarándola capital provisional de Cuba y proclamando al magistrado Manuel Urrutia LLeó como presidente de la nación. Por el momento, el gobierno de Estados Unidos reconoció al gobierno revolucionario y después de tanto tiempo, envío éste texto desde Cuba. La revolución ganó.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siguenos en Facebook